¿Cuál es el significado de tristeza?
Por lo general, hay dos tipos de tristeza: la tristeza destructiva y la saludable. Si se está hablando de la tristeza destructiva, es aquella en la que uno solo mira hacia el problema, el dolor o la culpa, pero no busca cambiar.
Muchas veces, este tipo de tristeza produce emociones negativas, desesperanza y culpa, y nunca busca recuperarse de ese dolor.
Pero la tristeza saludable es muy distinta: es aquella que revela y permite que uno reconozca que algo en su vida está mal. Este tipo de tristeza produce arrepentimiento sincero, cambio real, restaura la vida interior y hace que uno reflexione.
Muchas veces, esta tristeza busca la transformación para que uno esté bien o mucho mejor.
Por eso la Palabra nos enseña así: “Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7:10).
Si hay algo que la Biblia nos enseña es que el alma sabe que tiene una necesidad. Muchos, cuando buscamos a Dios, lo buscamos por bendiciones, para que cambie algo o nos dé algo material que necesitamos. Sin embargo, esa no es la verdadera experiencia con Dios.
La verdadera experiencia es recibir la salvación; esa es la bendición verdadera.
El ser humano fácilmente se queda estancado en la tristeza del remordimiento. Lo peor de este tipo de tristeza es que uno se queda en un ciclo donde, aunque sus malas acciones lo pongan más triste, las sigue haciendo.
Pero esas son señales de que uno solo quiere hacer su propia voluntad y no quiere experimentar lo que Dios tiene planeado. Desafortunadamente, este tipo de persona nunca se recupera después de pasar por una gran tristeza y empeora.
Por eso es importante escuchar la Palabra de Dios (la Biblia) dejar que Dios consuele su corazón para que uno sienta la tristeza que viene de Él que produce el arrepentimiento y la alegría eterna que es la salvación.
Ahora los dejo con esto: ¿Será que usted ya tuvo esta experiencia de la tristeza que viene de Dios?

