El victimismo es un trastorno de personalidad paranoide bastante común. Hacerse la víctima implica la fabricación o exageración de sentimientos victimistas por diversas razones, como justificar el abuso ante otros, manipular a las personas, usarlo como estrategia de afrontamiento, buscar atención o evadir responsabilidades. Una persona que adopta este comportamiento de manera repetida se conoce como víctima profesional. Factores como tener padres estresados, infelices, especialmente estrictos o críticos, o haber experimentado traumas infantiles, pueden contribuir a que una persona empiece a comportarse de esta manera.
Estas personas suelen ver el mundo como un lugar injusto, donde todo está en su contra, y a menudo rechazan cualquier responsabilidad sobre sus propios actos. Además, tienden a interpretar la mayoría de las situaciones como ataques personales, lo cual refuerza su postura victimista. Este patrón, si se mantiene en el tiempo, puede afectar gravemente las relaciones personales y el bienestar emocional tanto de la persona como de quienes la rodean.
Es crucial no apoyar el rol de víctima si tienes a alguien cercano que exhibe estos rasgos. En su lugar, conviene establecer límites claros y fomentar una comunicación asertiva y honesta.
Nuestra misión es romper el silencio sobre este tipo de temas. Manténgase actualizado e informado con Rompiendo el Silencio todos los días a las 4pm en Vision Latina 57.1 Si no pudiste vernos a las 4pm, recuerda que puedes encontrarnos a las 8pm en Visión Latina Radio 96.7
Para más detalles sobre nuestro programa visítenos en facebook en
Programa Rompiendo el Silencio