A lo largo de todo el continente americano el consumo del alcohol en mujeres ha despertado la preocupación de las autoridades de salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que el continente americano posee la mayor tasa registrada de trastornos por consumo de alcohol en mujeres, con el 5.1 por ciento.
Y aunque la tasa de consumo sigue siendo menor que la de los hombres, la prevalencia de este comportamiento ya despertó la inquietud de las autoridades sanitarias. Pues el aumento está relacionado con la salud mental y física.
Con respecto al género, la OPS en América sostiene que las mujeres toman el 27 por ciento del alcohol que consumen los hombres. También se dio a conocer que en esta región ambos géneros consumen un 25 por ciento más que el resto del mundo.
«El consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 19 años en el continente americano. Pero la evidencia muestra que las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol», confirmó para el portal Infobae la asesora senior del Departamento de Salud Mental y Enfermedades no transmisibles de la OPS, Maristela Monteiro.
De acuerdo con la especialista, la cantidad de alcohol que consume un hombre, no tiene los mismos efectos en una mujer. Pues, aunque ella consuma esa cantidad y sea del mismo peso y altura que él, ella tendría más efectos tóxicos.
Esto se debe a que la proporción de agua corporal es menor, al igual que las hormonas.
«Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias negativas con menos años de consumo y menor cantidad de consumo», explicó. «Pueden padecer cirrosis hepática, cardiopatías y daño neurológico que el hombre. Aun cuando ingiera la misma cantidad».
La experta aclaró que aún no se sabe bien cuáles son los factores que provocaron esta tasa elevada. Pero las autoridades de salud temen que el consumo entre estos géneros se iguale.
Por lo tanto, los expertos recomiendan acceder al tratamiento oportuno: «romper la barrera del acceso a la atención es muy valioso», indicó la psiquiatra Mora Dubuc, de la Asociación Argentina de Psiquiatras.
¿Tienes problemas con la bebida?
No importa si eres hombre o mujer. El alcoholismo es un padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente muy pocos piden ayuda, la mayoría no logra dejar esta adicción por sí solos.
Si usted se encuentra pasando por un problema como vicios, depresión, problemas en la familia… Le extendemos una invitación especial para que participe este domingo en el 703 Sur Broadway, Los Ángeles, Ca. O en la Universal más cercana a usted.
Si tienen alguna pregunta contáctenos

