El miedo ¿aliado o enemigo?

El miedo ¿aliado o enemigo?

El miedo es una emoción que genera una sensación angustiosa provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es una reacción que comienza con un estímulo estresante y termina con la liberación de sustancias químicas que causan, entre otras cosas, que el corazón y la respiración se aceleren o que el cuerpo se tense.

Sin embargo, este es un fenómeno complejo que no siempre se manifiesta exactamente del mismo modo ni tiene las mismas causas. Es por eso que hablamos de tipos de miedo, diferentes maneras en las que esta emoción se expresa dependiendo de nuestro estado psicológico y del contexto en el que surgen las señales de peligro. El estímulo causante del miedo puede ser un pensamiento real o no, o un estímulo amenazante. Sin embargo, la gran mayoría de miedos son aprendidos por aprendizaje asociativo o condicionamiento clásico. Esta combinación entre factores biológicos y factores ambientales y aprendidos hace que los tipos de miedo que desarrollamos sean muy variados.

No todas las personas sienten miedo a los mismos estímulos ni el contenido de todos los miedos son iguales. A continuación puede encontrar una lista con una clasificación de los distintos tipos de miedos dependiendo de si el estímulo que provoca el miedo existe o no:

  • Miedo real. El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se se construye a partir de componentes reales.
  • Miedo irreal o irracional. El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista.
  • Miedo normal. El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona.
  • Miedo patológico. Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente.
  • Miedo físico. El miedo físico es el temor a sufrir sensaciones dolorosas derivadas de un estímulo externo real.
  • Miedo social. Este tipo de miedo ocurre en respuesta a un estímulo externo que se integra a nivel social.
  • Miedo metafísico. El miedo metafísico es un miedo que tiene un origen interno y no se nutre de fuentes materiales.

 

Señala un proverbio chino que quien teme sufrir, ya sufre el temor. La valentía no es una opción en la vida, la mayor parte de las veces es una obligación y la única salida cuando los miedos alzan muros demasiado altos, encierran nuestro bienestar, nuestra calma e incluso nuestras perspectivas de futuro. Valiente no es la persona que no tiene miedo, sino la que a pesar de tener miedo sigue adelante.

Share This Post

More To Explore