Infórmese
Menopausia

Menopausia

¿Cómo encarar esta nueva etapa?

Acercarse a la menopausia es motivo de pánico para muchas mujeres, en parte porque es algo desconocido que se les presenta, llenando a muchas de miedo, angustia, además de ser -en la mente de muchas- un anuncio de que la vejez está llegando y el fin de la vida se le acerca ¡pero no es exactamente así!

La menopausia tan solo es el cierre de un ciclo y el principio de uno nuevo. ¡En esta etapa puedes disfrutar también y vivir plenamente! Pero ¿qué pasa en el cuerpo y en la mente de la mujer durante este periodo?

Etapa 1. Pre-menopausia

Es la etapa que antecede a la pérdida de funciones de los ovarios. Comienza entre los 40 y 45 años de edad aproximadamente. En estos años comienzan los primeros trastornos menstruales: periodos irregulares, hemorragias intensas, síndrome premenstrual más intenso (hinchazón, aumento de peso, nerviosismo, alteraciones en el sueño, dolor en las mamas, etc.). Cabe mencionar que no todas las mujeres presentan todos los síntomas descritos.

Etapa 2. Peri-menopausia

Va del final de la pre-menopausia hasta un año después de la menopausia. Generalmente dure entre 3 y 5 años, entre los 49 y 53 años de edad. Aquí las alteraciones en el ciclo menstrual son más marcadas: el flujo menstrual va y viene, aparece de forma desordenada, hay un déficit de progesterona y la menstruación puede ausentarse durante 6 u 11 meses y luego reaparece.

Aparecen sofocos, sudoración, taquicardia, mareo, disminución en el rendimiento, pérdida de libido, nerviosismo y sequedad vaginal, osteoporosis, hipertensión, entre otros.

Etapa 3. Menopausia

Es el cese definitivo de la menstruación. Se puede determinar solo cuando la menstruación se ausenta durante 12 meses seguidos.

Los síntomas se mantienen y alternan con breves periodos de bienestar.

Etapa 4. Post-Menopausia

Es el periodo que sigue tras la menopausia y termina alrededor de los 70 años de edad. Está marcada por debilidad muscular, aumento de masa grasa y osteoporosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *