¿Por qué sigue subiendo el alquiler?

Los alquileres en EE.UU. suben a mayor ritmo desde 1986, impulsando la inflación general a un nuevo máximo de cuatro décadas.

En junio, el alquiler medio nacional alcanzó un nuevo récord de $1.876 al mes, un 14% más que hace un año, según el informe de alquileres de Realtor.com. Mientras que junio marcó el 16º mes consecutivo de máximos históricos, es el quinto mes consecutivo de crecimiento moderado, retrocediendo desde un aumento de alquiler del 17% interanual en enero. El alquiler medio de junio fue de $561 al mes, o un 30% menos, que el costo mensual típico de una vivienda inicial, según el informe.

La diferencia es considerablemente mayor que los $78 mensuales menos que pagaban los inquilinos que los compradores en enero, cuando los tipos hipotecarios eran más bajos.

Pero desde entonces, las tasas de interés hipotecario medias han subido más de dos puntos porcentuales, pasando del 3,22% en enero al 5,51% la semana pasada. Aunque los precios de la vivienda también alcanzaron varios máximos históricos en la primera mitad del año, se encontró que las subidas de las tasas hipotecarias fueron el mayor impulsor de la creciente brecha entre el alquiler y la compra por primera vez.

El aumento de las tasas hipotecarias sumó unos $416 al mes a los costos típicos de una vivienda inicial en junio, en comparación con hace un año, según el análisis. Entre las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, 38 se consideraron relativamente asequibles para alquilar en comparación con la compra de una vivienda inicial, frente a las 24 de enero. En algunas ciudades, la diferencia entre el costo mensual de la compra de una vivienda y el del alquiler es considerable, favoreciendo fuertemente a uno u otro.

Los mercados que más favorecen el alquiler están dominados por los mayores centros tecnológicos del país, mientras que las zonas que favorecen la compra de la primera vivienda se concentran en el Medio Oeste y el Sur.

Austin, Texas, es la ciudad que más favoreció el alquiler frente a la compra. El costo mensual de adquirir una primera vivienda era US$ 1.822 más, o un 98% más, que el precio medio del alquiler en junio. Otras ciudades en las que el alquiler fue mucho más convincente que la compra el mes pasado fueron San Francisco, Seattle, Nueva York, San José, California; Portland, Oregon; Los Ángeles, Boston, Houston y Phoenix.

Las ciudades en las que la compra de la primera vivienda fue más favorable que el alquiler el mes pasado fueron Pittsburgh, Birmingham, Alabama, Saint Louis, Cleveland, Baltimore, Louisville, Kentucky; Virginia Beach, Virginia; Indianápolis, Cincinnati, y Kansas City, Missouri.

“Muchas de estas metrópolis también están atrayendo a los compradores de viviendas de fuera del estado, lo que a su vez hace subir el costo de la vida en general”, dijo Joel Berner, analista principal de investigación económica de Realtor.com. “Para los compradores primerizos que priorizan los precios más bajos de la vivienda, todavía pueden encontrar opciones en estas áreas, pero asegúrense de tener en cuenta los costos más altos de otros gastos en su presupuesto”.

Share This Post

More To Explore